ARREGLOS

Arreglo del Schnauzer Mini


 
     El Schnauzer miniatura es una raza de pelo de doble capa.
     Tienen una primer capa de pelo duro encima y otra de pelo suave abajo.
     La capa de arriba se mantiene con stripping y es un requisito para los perros de show.
     El corte de mascota se hace siguiendo las mismas líneas con las que hariamos un stripping pero es con máquina.
     Cuando se usa la máquina, el pelo duro desaparece con las rasuradas, pero es la forma más fácil y más eficiente de mantener a tu mini con una linda apariencia.
Acá dejo unos tips, para ayudar en el arreglo de tu miniautra.
Herramientas:      Aquí pongo una foto de los elementos que se necesitan para comenzar con el acicalamiento del Schnauzer Miniautra.
En Argentina es difícil conseguir buenos materiales, pero probablemente consigan algo en las exposiciones o en tiendas de mascotas.

Peine
     El más usado es el Greyhound. Éste, viene mitad del peine con púas más juntas y la otra mitad del peine los tiene más separados.
Cepillos      (Muchos como yo, coleccionan peines, cepillos y cardinas, pero no se necesitan tantos!!!)
Ante todo, debemos tratar de que desde cachorros, los schnauzers se acostumbren a ser cepillados, ya que son bastante caprichosos, y si permitimos que no nos dejen cepillarlos, les aseguro que esto se transformará en una tarea tan mala para ustedes como para el perro.
Existen dos tipos básicos de cepillos:
- El cepillo de púas común, para cepillar el pelo fino.
- La cardina que es otra clase de cepilo que tiene en las puntas como unos alambrecitos torcidos, y la usamos para el pelo más tupido ya que entra bien hasta donde queremos.

Herramientas
Corte de Uñas:
      Es algo feo (lo sé) pero indispensable.
      Si dejamos que nuestro perro tenga uñas largas, hacemos que la vena que crece por dentro, crezca tanto como el largo de ésta. Por ende, si cortamos desde cachorros, estas uñas se mantendrán cortas y no tendremos problemas.El schnauzer debe tener pata de gato por ende, debe cnservar siempre las uñas cortas. Existen algunos tipos de cortauñas. Uno es el de “guillotina” y el otro es el de tipo “tijera”.
Antes de cortar las uñas, debemos asegurarnos de tener a mano agua oxigenada o polvo cicatrizante para uñas, así, si sangra podemos cortar la hemorragia
Tijeras
      Esta es un área en donde no conviene escatimar en la calidad. Unas de mala calidad van a dejar de servir muy pronto. Una de las más importantes herramientas para un trabajo profesional son unas tijeras bien afiladas. Las de mala calidad tienden a doblar el pelo y quebrarlo en lugar de cortarlo.
Tijeras de Entresacar
      Las usamos para esculpir las zonas
      Para equilibrar las áreas entre las de máquina y las de tijera.

      Existen de muchos tipos, estilos y precios de máquinas. Economizar no se recomienda. La Oster A5 o la Andis son los modelos más usados.
Maquina de Pelar      Tienen cuchillas desmontables. Se necesitarían de 10, 30, 40 y quizás (diente completo) y una número 15. El tamaño de la cuchilla indica lo cerca de el corte. Entre más grande el número, más cerca el corte. La cuchilla 40 se usa en las orejas. La 7F deja la capa más larga y generalmente se usa en perros que tienen un manto fino. La número 10 es la más comúnmente usada en el cuerpo. Asegúrate de usar aceite para máquina antes de usarla. Manteniéndolas bien aceitadas se previene que las cuchillas se calienten.

Mesa de Peluqueria      Una mesa de arreglo, con cogotero y colgador son elementos invaluables.
      Ayudan a mantener al perro quieto en un solo lugar mientras lo arreglamos. El cogotero se agrega a la mesa y el colgador cuelga del cogotero. Éste debe ponerse a una altura cómoda para la cabeza del perro.
      La cabeza del perro se asegura con el colgador como si fuese un collar.
      El perro necesita saber estarse quieto y parado mientras es arreglado. Esto requiere paciencia y tiempo.

      El perro aprenderá a quedarse parado y quieto con la constancia con la que lo peluqueemos.
      Arado y quieto con el tiempo mientras es arreglado. Esto hace el trabajo más rápido y menos estresante para el perro y para el que hace el trabajo si el perro sabe estarse parado y quieto.
Corte Schnauzer

Cepillado
      Esto es una prioridad a la hora de empezar ya que de esta manera nos aseguramos de no dejar ningun nudo de pelo grande antes de proceder a bañar el perro.
      Tiene prioridad sobre el baño y el corte, el perro necesita ser cepillado para asegurar de que no quedan nudos. Los nudos pueden hacerse más grandes con el baño así que es mejor estar seguros que esta libre de nudos nuestro perro. Cepille con la carda la barba, patas y la falda para asegurar de que no quedan nudos. Cepille hacia arriba (contra la dirección del crecimiento del pelo) empezando donde comienza la pierna e ir bajando. Algunas personas llaman a esto “líneas de cepillado”. Este procedimiento ayuda a asegurar que el pelo esta cepillado en su totalidad. Deberías dar otra pasada con un peine para estar seguros de que no quedaron nudos y que hemos quitado todos los que había. Y no hay que olvidar las axilas y entre los dedos. Son lugares donde comúnmente se forman nudos. Los perros de pelaje más espeso necesitan más cepillados que los de pelaje no tan espeso. La cardina debe usarse también para los perros con mucho pelaje.
     Es recomendable cepillar la cortina y las barbas y patas al menos una vez por semana para mantener el pelo en buena forma. Si encontramos un nudo, debemos colocar la mano libre entre el nudo y la piel antes de peinarlo. Esto ayuda a minimizar la molestia de nuestro perro porque reduce los tirones en la piel. Y con mucha paciencia ,tratar de ir quitandolo ,de a poco.
      (Yo haria este paso antes ,unicamente en un perro que nunca antes fue ni bañado ,ni peluquqaeado ya que creo que el cepillado en seco es algo peligroso a la hora de arrancar pelo.Si uno cepilla un perro todo anudado en seco ,lo mas probable es que arranquemos mas pelo que ,si lo hariamos mojado.Clara que si este tiene muchos nudos ,es elemental hacerlo antes porque una vez mojado ,seria casi imposible desenrredarlo)
Baño      Un Schnauzer debe bañarse tantas veces como lo necesite! Esto depende de que tan sucio esté.
      La temperatura del agua debe ser tibia. Para lavar la barba, mojala, alejando el chorro de agua de la cabeza y empezando desde abajo de la barba.
Cuando mojas la parte arriba de la cabeza, levantarle la cabeza y dirigir el agua hacia la parte trasera del perro. Para mojarle la panza, lo mejor es levantar las 2 patas de adelante del perro, dejandolas apoyadas en parte de la bañadera, y asegurarse que en el lugar donde esté el perro, no corra riego de resbalarse o lastimarse.
      Diluir el shampoo en agua de acuerdo a la etiqueta y aunque no lo doga es siempre mejor para nosotros diluirlo para luego asegurarnos de poder sacar bien todo el shampoo que usamos!
      Enjuagar bien el perro luego del shampoo, para que no queden restos de shampoo que puede causarle resequedad y caspa.
      Aplicamos el shampoo en la barba y la cortina con movimientos rotatorios de masaje. Frotarlo con el shampoo entre las piernas puede causarle nudos.
Por último (esto es lo que hago yo) una vez a la semana uso un baño de crema para las barbas. Esta crema para pelo, la dejo unos 5 minutos para que hidrate bien las barbas, y una vez pasado el tiempo, se enjuaga.
Secado     (Este es mi punto de vista. si el perro está bien seco, siempre le va a quedar bien el acicalamiento, mientras que si no esta bien seco, no tendrá forma)
     Con una toalla; secar las piernas y la barba, pero no las frotes, apretalas para quitarles el exceso de agua para prevenir nudos en el pelaje.
(Un tip: En las expos, hay muchos que se cuelgan el secador desde la cintura; yo personalmente uso mi mentón para sostener la manija del secador y así tener las dos manos libres para poder secar el perro)
      Cepilla la barba y las cejas hacia abajo (yo lo hago con cepillo de púas comunes parano arrancar pelos)
      Cardina para las patas y secarlas hacia arriba

Maquina de Pelar
      La cuchilla utilizada en el cuerpo depende del manto y de la calidad. Para mantos finos se usaría un 7F. Para la mayoría de los perros, se usa la cuchilla 10 para el manto. Una cuchilla 10 hasta el nacimiento del pelo nos da un corte más pequeño. Para los perros que tienen un manto espeso o mullido, esta trabaja mejor.
      Sostener la máquina con la cuchilla contra la piel. Hacer movimientos firmes y hasta se puede mantener la piel un poco tensado. Esto puede prevenir irritaciones de la piel y que la máquina se caliente. Mantener tu máquina bien aceitada. Ir bajando por el cuello desde la base del cráneo, pasando por los laterales del cuerpo teniendo cuidado de no ir muy abajo del codo. Detener 2 dedos por encima del codo. Los laterales del cuerpo siguen esta línea. Rasurar el pelaje de abajo usando la cuchilla en el sentido opuesto de la forma normal. Bajar por los laterales de las patas traseras, mientras se recogen los pelos largos de esta parte con la otra mano. Esto ayuda a no cortar los pelos largos de las patas traseras y a definir el corte. Después el frente es rasurado hacia abajo hasta donde empiezan las piernas delanteras, generalmente donde las manchas blancas empiezan en un sal y pimienta o en un negro y plata. Rasura contra la raíz del pelo en la garganta y a los lados de la cabeza. Arriba de la cabeza usa la cuchilla 10 también contra pelo. Ahora cambia a la cuchilla 30 y rasura la parte posterior y la superficie inferior de la cola en contra del nacimiento del pelo. Después levanta al perro de sus patitas delanteras, sosteniéndole las patas delanteras con una mano y rasura la barriguita con la cuchilla 30 teniendo especial cuidado en el área genital. Una cuchilla 40 se usa en las orejas, con el pelo en la parte exterior y contra el pelo en la cara interior. Usa pinzas y polvos para oídos para jalar el pelo que crece dentro de las orejas. Se toman estos cuidados para evitar irritaciones en las orejas.
Patas     El pelo se remueve de los almohadillas de las patitas usando tijeras o rasurándolas usando una cuchilla 40. Peina el pelo hacia abajo de la base del pie y cortas un circulo alrededor del pie. Peina el pelo en las patas delanteras hacia fuera, debe quedar esponjado, cuidadosamente corte en forma circular con las tijeras apuntando hacia abajo hasta alcanzar el efecto de columna deseado. Manteniendo esponjado con el peine y cortando con las tijeras hasta que tengas el largo deseado. Peina el pelo del pecho hacia afuera y con las tijeras apuntado hacia abajo emparéjalo con el pecho. El pelo de la falda se cortara en una línea ascendente hacía las patas traseras. Para las patas traseras, peina el pelo hacia abajo en la base del pie y corta alrededor del pie. Con cuidado corta el pelo bajando la pata trasera dejando salir la línea suavemente encima del corvejón siguiendo el contorno de la pierna. Une la línea de los pelos largos de las patas traseras con la falda, curvando hacia el comienzo de la parte posterior de la pata. No puede quedar alto de lado como se cortaría en los Scottie o en los Cocker. Peina la parte interior de la pata trasera hacia afuera y corta hacia abajo en forma de una “A” o una “V” al revés, dejando el pelo en el tope de la “A” más larga que en la base del pie. También peina hacia afuera y corta con las tijeras hacia ti creando un ángulo suave en una línea derecha.
Cabeza      La cabeza del Schnauzer Miniatura debería ser arreglada para que de una apariencia rectangular. Sostén la cabeza del perro firmemente y peina las cejas hacia adelante. Mantén las tijeras perpendicularmente hacia la superficie del arreglo, marca el exterior de la ceja en línea con la parte mas ancha de la cabeza. Peina las cejas hacia delante de nuevo. Coloca las tijeras al lado de la cabeza, justo debajo del rabillo del ojo y apunta las tijeras al centro de la nariz. Has un solo y derecho corte. Trata de no dar tijeretazos. Para mantener las cejas en su lugar durante el corte, puedes mojarlas, usar gel o spray para cabello. Usando las tijeras corta una V entre las cejas donde se junta el cráneo con la nariz. Para arreglar la barba, empieza peinándola hacia delante y forma una línea desde la parte mas ancha del cráneo. Esto ayudara a dar la correcta apariencia rectangular. Cuando cortes el lado de la barba, sostén las tijeras paralelas al lado de la cabeza y no las apuntes hacia la barba. No cortes el tope de la barba o la “mascara” y ten cuidado de no cortar ningunos pelos debajo de los ojos o obtendrás una expresión ahuecado. Muchos estilistas piensan que es correcto rasurar la nariz. Esto quita los pelos de arriba de la barba, lo que resulta en una expresión de hueco. Como la de un búho.


Fuente: American Miniature Schnauzer Club, Inc. http://amsc.us/grooming.html